Tener un huerto en Madrid y colaborar con discapacitados… ¡Es posible y es bonito!

¡¡¡Qué maravilla!!! Estoy encantada con este descubrimiento que he hecho y tengo tanta ilusión por contároslo todo, sin dejarme ni un solo detalle, que estoy hasta nerviosa según voy escribiendo a toda velocidad ….

Yo soy de Madrid, pura “gata” nacida en el madrileño barrio de Chamberí así que soy de asfalto puro y duro pero siempre he añorada pertenecer a un pueblo, saber todas esas cosas maravillosas que conocen y viven las  gentes que se han criado en los pueblos … ¡¡¡ cuántos conocimientos y sabidurías que los de asfalto no teníamos !!!! Y entre esas cosas, una de las que más echaba de menos era esa deliciosa idea o sueño de levantarse por la mañana, acercarse al pequeñito huerto y coger uno de los tomates y desayunar en un jardín al aire libre …. Mmmmmmhhhh qué delicia !!!! Claro, volvamos a la pura realidad, no dispongo de jardín, no dispongo dde huerto, no puedo plantar tomates … en mi Madrid en el que vivo…. Y de verdad, que cuando leí sobre LA HUERTA DE MONTECARMELO, algo se me removió por dentro y me fui corriendo a conocerlo y a saludar a Sandra Carrieté, persona que dirige este tema, junto con Tesa de la Quadra-Salcedo .

Lo primero, llegar es muy cómodo y fácil y a partir de ahí, todo es amabilidad, cortesía, mucha atención y mucha simpatía, en todo momento te sientes muy muy a gusto.

Allí trabaja un equipo de personas con discapacidad intelectual , que pertenecen a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce; son personas que han sido formadas por la propia fundación y trabajan en la huerta.

Son realmente encantadores, desde el primer momento, nos acompañaron a la zona de oficinas y ya nos fueron explicando ellos mismos todo lo que hacían … conocimos a Julia, también encantadora que nos dirigió a Sandra y ya ella nos contó sobre este proyecto.

Sandra nos contaba que la huerta pretendía ser un punto de encuentro entre el campo, la ciudad y las personas. Nos habló de su lema  RUS IN URBE, tal y como ellos mismos llaman a su Huerta; concepto rescatado de la antigua Roma que defendía  la tesis de que  había que montar huertos urbanos en el centro de la ciudad porque de esta manera se evitaban problemas de deshumanización y de desvinculación de la naturaleza. Y esto es lo que se pretende, lograr una unión perfecta entre el campo, la ciudad y las personas.

En su web, tienen colgado un video estupendo donde podéis disfrutar realmente y en vivo de esto que aquí os cuento , os dejo el enlace directo:

http://www.lahuertademontecarmelo.com/ven-a-cultivar/

Huertos

«Vale la pena luchar por lo que vale la pena tener»

Huerto de Madrid

«No es lo que tienes, sino cómo usas lo que tienes, lo que marca la diferencia»

Y ahora os hablo sobre FUNDASHOP, la tienda que se encuentra en la Huerta dentro del trabajo que desarrolla la fundación con los discapacitados; aquí podéis ver a Javi, en la puerta de la tienda, que amablemente nos acompañó.

¡¡¡Un verdadero encanto de persona !!!

Me contaba Sandra y aprovecho para transmitirlo ahora algo que también me ha encantado y es que en Septiembre o en Navidades, reciben muchos pedidos, encargos, etc. y siempre necesitan voluntarios para ayudar a los discapacitados a preparar todo….y ahí estoy yo, como loca para apuntarme a ello; desde bien pequeña, he ido a cotolengos, colegios, etc. y he tenido oportunidad de estar con ellos, de aprender de ellos, son tan sencillamente adorables y te dan tanto, que  estaré deseando que me llamen para trabajar y ayudarles.

¡¡¡No me digáis que no es precioso poder hacer esto!!!

Tienda Fundashop

Tienen varios canales:

  • Venta directa al público de todo lo que el equipo hace …. No os podéis imaginar como trabajan la madera y la técnica del découpage …. ¡¡¡sin palabras!!! Y además que originalidad … mirad, en la foto se puede ver una bandeja con el recuerdo de la invitación de boda … y en la otra foto, es una hielera con las iniciales a juego con la bandeja y posavasos…. Bueno, todo lo que hacen es a juego, todo personalizado …. ¡¡¡¡como a mi me gusta!!!! Ideal, de verdad, digno de una visita … tienen muchos productos, cabeceros, mesas auxiliares, espejos, decoración …. Bueno de verdad, digno de visita.
  • Se dedican también a preparar chuches, desde brochetas, estuches, tartas, etc.etc. todo de encargo y todo, de verdad, con una calidad de trabajo excepcional
  • Preparan regalos para eventos
  • Organizan mercadillos de frutas y verduras y productos alimenticios
  • Organizan mercadillos de la tienda

cuadro Objetos Tienda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *