SHABBY CHIC, VINTAGE, INDUSTRIAL … ¿QUÉ ESTILO DE DECORACIÓN ME GUSTA MÁS?

Os voy a hablar de varios estilos de decoración, son una auténtica maravilla y dependiendo del espacio que tengamos, los usaremos aunque una cosa importante, hoy en día disfrutamos de un gran concepto de mezclas en todos los apartados de nuestra vida y por supuesto, también en decoración. No es necesario tener una casa gigantesca, podemos decorar pequeños rincones en cualquier estilo; lo único intentemos que todo lleve un poco la misma estética. Y lo que siempre os digo, leedlo, sacad ideas e ¡¡¡¡imaginación al poder!!! Espero que os guste y os sirva.

ESTILO INDUSTRIAL

El estilo industrial se originó en Estados Unidos durante los años 50. En esta época, los artistas salían de la ciudad en busca de espacio y comenzaron a instalarse en fábricas abandonadas que convertían en lo que hoy conocemos como lofts. Muy apropiado para  para personas innovadoras que les guste aprovechar espacios grandes y diáfanos y jugar con los materiales existentes para crear un estilo de decoración único. Tiene un carácter bohemio y artistístico.

El estilo industrial se caracteriza por combinar materiales . Se mezclan vigas de madera y hierro al descubierto, paredes de ladrillo sin acabar e incluso se dejan a la vista las tuberías y cañerías en el techo. Cuando surgió el estilo industrial los artistas bohemios no tenían mucho presupuesto para decorar los lofts, por lo que los muebles eran bastante simples. Esto se refleja todavía en la actualidad, ya que es una de las características básicas del estilo industrial, se siguen usando materiales primarios como la madera y el hierro.

ESTILO RETRO

El término retro hace referencia a artículos, muebles, prendas de vestir…con un aire viejo, anticuado, que se inspiran en épocas pasadas o que provienen de esos tiempos y han sido rescatados de nuestros trasteros. Comienza con los muebles y la decoración de los años 50 y abarca las décadas de los 60, 70 y 80. Y tus referencias retro pueden ser tanto originales como reproducciones inspiradas en aquella época. Se utilizan muebles de líneas rectas y estilizadas que luego se van redondeando, tipo mueble-bar, banquetas altas, mesitas telefoneras. Los colores de los tapizados pasan de ser grises en los 50, sobrias y elegantes, a los colores alegres y vistosos de los 60 y los años de la estética hippie con diseños pop, colores estridentes y dibujos grandes y vistosos en telas y tapizados, predonminan las rayas, los círculos grandes y dibujos grandes y geométricos también en los papeles pintados.  Los tapizados van desde la piel, hasta imitaciones de ésta, pasando por las más lujosas como el terciopelo o la pana.

ESTILO RÚSTICO

El estilo rústico está especialmente indicado para los amantes de lo tradicional, encajaría perfectamente para casas tradicionales o casas rurales. Se pretende conjugar una vuelta a lo natural con la modernidad con materiales naturales y la creación de un entorno acogedor en contacto con la naturaleza. Se utilizan preferentemente los colores cálidos y un ambiente informal que invita al uso de los muebles y al aprovechamiento del espacio.Una de las principales características del estilo rústico es la madera en color natural y usar piezas antiguas  envejecidas. En cuanto a los colores mejor utilizar colores neutros, blancos o crudos son la mejor opción para la decoración rústica.

Detalles tales como una chimenea, los elementos decorativos en forja y la presencia de plantan caracterizan este estilo. La sensación de agradable recogimiento que conseguirás con este estilo tan cálido.

ESTILO SHABBY CHIC

«Shabby» significa «desaliñado» y le agregamos el término «chic» para indicar distinción, elegancia y moda. Se define principalmente por una paleta de colores claros donde, de todas formas, prima el blanco, y un menú de accesorios que incluye arañas, elementos antiguos, viejos espejos y estampados floreados. Es un estilo originario de Gran Bretaña y tiene su origen en las grandes casas inglesas de campo, en las que lo que más predominaba era la mezcla de elementos antiguos con otros más modernos y actuales. Por ello, en este estilo de decoración se utilizan mucho elementos viejos o antiguos mezclados con algunos más modernos, que ayudan a darle ese aspecto moderno y lucido a los elementos más antiguos.

En el estilo shabby chic se utilizan mucho los elementos de madera o de hierro. Por ejemplo, cabeceros de cama de hierro con un aspecto un tanto envejecido pero que a la vez tienen un toque de modernidad y en el caso de la madera, el estilo sería igual que con el metal. Armarios o muebles con un toque desgastado y antiguo son los más utilizados. Para los textiles y los tejidos, lo más utilizado suelen ser textiles y tejidos de estilo romántico. Los estampados más utilizados son los estampados con flores. Todos estos textiles suelen ser de tonalidades suaves, colores pastel y la presencia del color blanco.

ESTILO VINTAGE

Vintage significa antiguo y nuevo a la vez; simboliza elegancia y calidad. Inspirado mayormente en los años 40, 50, 60 y 70, el estilo vintage revive emociones mezclando lo antiguo (sin considerarse antigüedades) y lo actual.  Una buena opción de este estilo es que cualquier pieza que se consiga se puede restaurar o reciclar conservando su estilo original o dándole un toque “moderno” pintándola de un color brillante o usar elementos de formas diferentes a su uso original, por ejemplo: cajas de vino de madera como estantes. También existe la posibilidad de dejar el objeto tal como está aun cuando esté oxidado lo que le da un encanto y toque especial. También esto sirve para mezclar texturas: por ejemplo una pieza oxidada junto a un mueble de madera gastado, o sillas de mimbre pueden combinarse para decorar un rincón diferente. Los accesorios como colchas, mantelitos de hilo, o armar un cuadro con ropa antigua de bebé: son estupendos para este estilo.

Por ejmplo,  podemos tener una mesa antigua de diseño clásico combinada con sillas modernas, o bien una lámpara colgante pintada en un color brillante, un sillón antiguo retapizado con una tela moderna y colorida también es una opción para recrear el estilo vintage en un ambiente. En el estilo vintage se rescatan diseños y formas del pasado con las ventajas de las nuevas tecnologías.

 

Espero que disfrutéis mucho mucho, muchísimo de este fin de semana que nos espera. Sed muy felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *